Etiquetas

, , , , , , , , ,

Como bien sabes, los 5 sentidos tradicionales son: vista, oído, olfato, tacto y gusto.

¿Qué es el sentido del gusto? En términos técnicos el gusto es una forma de recepción de químicos a partir de las cuales se reconoce el sabor de una sustancia. Este sentido está muy ligado al sentido del olfato, y son ambos dos sentidos más bien débiles en comparación con los restantes de nuestro cuerpo.

A través del sentido del gusto podemos experimentar todos los sabores de los alimentos, y esto es coordinado por varios órganos. En primer lugar el sabor se recibe a través de las papilas gustativas de la lengua. También el paladar interviene en ello, y también el epitelio de la faringe y la epiglotis. Estas sensaciones se transmiten hacia los centros receptivos ubicados en el lóbulo témporoccipital del cerebro. Este sentido, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos.

Recuerda educar este sentido degustando sabores diferentes y saboreando las comidas lentamente.

¡Comienza con los exquisitos caramelos de kiwi!

El sentido del gusto está estrechamente ligado a la percepción que las culturas tienen del mismo. Mientras que nosotros, los occidentales, reconocemos tradicionalmente cuatro sabores (dulce, salado, ácido y amargo), culturas del hemisferio este añaden el sabor picante y el umami, descubierto en el siglo XX. De hecho, más recientemente algunos neurólogos han añadido el sabor metálico y el sabor del agua a la lista de gustos conocidos.

Anuncios