Etiquetas

, , , , , ,

DEMANDAFOLK es un festival no convencional de música tradicional que busca que los asistentes, a la vez que disfrutan de un lugar incomparable como la Sierra de la Demanda, conozcan sus tradiciones, su música, gente y costumbres. Todo ello desde el máximo respeto al entorno del festival, que es el verdadero protagonista. DEMANDAFOLK es un festival de música tradicional gratuito que se celebra en agosto en  Tolbaños de Arriba.

Este festival surge en 2007 de la acuciante necesidad de recuperar una zona, enclavada en plena Sierra de la Demanda, que se despuebla a marchas forzadas. Los jóvenes ya no tienen intereses laborales en su pueblo, y el pueblo tampoco les ofrece actividades interesantes más allá de la caza y la pesca, y prefieren quedarse en la ciudad, con lo que incluso los veranos atraen a menos gente que otras épocas.

El nombre del festival, explican los organizadores, tiene dos razones concretas:

  • Primero, porque aunque se realizará en Tolbaños de Arriba la intención es que sea un festival que pertenezca a toda la Sierra de la Demanda, que todos los serranos y serranas, sean de Tolbaños de Arriba o de Abajo, de Barbadillo de Herreros, de Quintanar o de Canicosa, se sientan identificados con el festival como algo propio.
  • Una segunda razón es para denunciar la falta de representación de la música tradicional en el panorama provincial. Se presenta el festival para que la gente se interese por este tipo de música, se recuperen tradiciones, se potencie la aparición de escuelas donde se enseñen las costumbres, la gente aprenda a tocar instrumentos tradicionales, aprendan a bailar danzas propias de su pueblo, se recuperen cánticos que cantaban sus abuelos y que están a punto de desaparecer…
Anuncios