Etiquetas

, , , , , , ,

En 1997, el Poble Espanyol de Montjuïc, de la mano de su nuevo equipo de gestión, se planteó un reto: recuperar, proyectando una mirada hacia sus orígenes, la tradición artesanal y la inquietud creativa, que había inspirado su génesis.

Los pocos talleres de artesanos que en aquel momento permanecían abiertos, fueron el núcleo a través del cual se fue gestando, de forma expansiva y buscando donde hiciera falta, un nuevo concepto: La Ciudad de los Artesanos. Bajo este nombre y con esta idea, se fue instalando en el Poble un taller tras otro hasta llegar a unos cuarenta,  y ésta es la realidad actual.

Así, el Poble ha recuperado uno de sus principales atractivos. Es decir, poder conocer de cerca oficios diversos y vivirlos en directo. Toda una experiencia de “cultura hecha a mano”.

En los cerca de cuarenta talleres de artesanos que hay en el Poble se pueden conocer técnicas de producción y diferentes calidades -ya sea en los materiales utilizados como en los acabados-, y apreciar como los elementos innovadores en el diseño y la forma pueden enriquecer el producto tradicional. Las personas que acceden al Poble encuentran la faceta que más les interesa de los oficios artesanos: desde el visitante que descubre técnicas que desconocía hasta los alumnos de los centros educativos que aprenden el valor del objeto hecho a mano.

Actualmente, las técnicas que se pueden encontrar son: cerámica, grabado, pintura decorativa, vidrio fusing, títeres, joyería, máscaras, escultura, cuero, bordados, cestería, construcción de instrumentos musicales, alpargatería y un largo etcétera. Es por esta concentración y por el rigor del trabajo que se desarrolla en los talleres que el Poble Espanyol ha sido declarado Zona de Interés Artesanal por la Generalitat de Catalunya.

¿Te imaginas poder pasear por calles y plazas de toda España sin moverte de un mismo pueblo? ¿Te gustaría entrar en un taller artesanal y ver como se hace una botella de cristal, o un cesto, o un botijo? ¡No dejes de visitar este bonito lugar!

¡Y no olvides pasar antes por alguno de los caramelosPapabubble, así el paseo será más divertido y dulce!

Para más información visita http://www.poble-espanyol.com/

Anuncios