Etiquetas

, , , , , , , ,

Hoy comienza un nuevo mes, donde aún podremos disfrutar de las vacaciones y de esas lecturas que no hacemos sino bajo la sombrilla. Así es como os acercamos este artículo de la mano de Paco Nadal, periodista de viajes y fotógrafo quien colabora con el blog de El Pais, acerca de unos buenos libros para leer si aún estáis planificando las vacaciones.

Roumeli, viajes por el norte de Grecia (Patrick Leigh Fermor, Acantilado). Roumeli, segundo tomo de la antolología de Leigh Fermor sobreGrecia (el primero se titula Mani) es su última obra traducida al español por Acantilado (el original es de 1966). Una soberbia demostración de la mejor literatura de viajes, la riqueza del vocabulario y la metáfora llevadas a la sublimación. Un viaje por regiones desconocidas de Grecia donde el preciosismo de la palabra exacta y la minuciosidad de las descripciones cautivan al lector desde el primer párrafo.

 La máscara de África, un viaje por las creencias africanas (V.S. Naipaul, Mondadori). Tras esa prosa en exceso sencilla hay un ensayo sobre la dicotomía entre pasado y modernidad en el continente negro y sobre la forma de ser y entender la religión y la espiritualidad en países como Nigeria, Ghana, Uganda, Gabón, Costa de Marfil y Sudáfrica. Una interesante pincelada sobre las creencias africanas, muy recomendable para todos aquellos enamorados o interesados en la cultura de África.

 La sombra de la ruta de la Seda (Colin Thubron, Península). El británico Thubron es uno de los mejores narradores de viajes vivos, y en este recorrido por la mítica ruta de la Seda lo demuestra. Colin estuvo dos años viajando (con interrupciones) por Asia sin evitar ningún país ni ningún conflicto. Y traza un magistral relato de los diversos pueblos y naciones por las que atravesaban las rutas caravaneras.

Derrota de Vasco de Gama, el primer viaje marítimo a la India (Isabel Soler, Acantilado). Un libro para amantes de la era de los grandes descubrimientos y para los apasionados de los viajes históricos por mar. Recoge la traducción al castellano del Roteiro (libro de derrota) escrito por uno de los tripulantes de Vasco de Gama en aquel trascendental primer viaje por mar desde Europa a la India, llevado a cabo por naos portuguesas entre 1497 y 1499.

Los vigilantes de los días (Alberto Granados, Espasa). No es un libro de viajes sino una novela de acción. Pero ambientada en un México tan real y actual que sirve también de guía viajera por un país que Granados conoce muy bien y que define como “bellísimo y salvaje”.

Anuncios