Etiquetas

, , , , , ,

No sucede a menudo que un artista genere con su obra idéntica admiración entre la crítica especializada y el gran público. Tampoco es lo más habitual que una creación artística guste por igual al consumidor adulto y al infantil (las películas de Pixar serían, quizás, una de las excepciones más conocidas). El escritor e ilustrador Jimmy Liao (Taiwán, 1958) es uno de estos casos. Mientras que sus libros son traducidos a decenas de idiomas y adaptados al teatro, el cine o la televisión, los especialistas alaban sus delicados dibujos y el universo narrativo de sus historias, sencillo y oscuro al mismo tiempo.

Licenciado en Bellas Artes, Liao ya había conocido el éxito en otra etapa de su vida. Durante doce años trabajó en el mundo de la publicidad, en las agencias más prestigiosas de su país. Sin embargo, en 1995, el diagnóstico de una leucemia y la posterior convalecencia de la enfermedad hicieron girar el rumbo de su vida profesional y personal. Liao decidiría a partir de ese momento plasmar su creatividad en un ámbito más íntimo, más ligado al arte y a la literatura. Nacieron así los libros, a medio camino entre el álbum ilustrado y la novela gráfica, que le han hecho mundialmente famoso: Desencuentros, Hermosa soledad, La piedra azul, Secretos del bosque, El sonido de los colores…

Aparentemente algo infantiles y de estética naïf, las historias de Liao transitan entre un discurso poético y otro más bien existencial. La soledad, el amor verdadero o la búsqueda de la belleza son leit-motivs recurrentes en su ya extensa obra, y son abordados desde la imaginación y una profunda sensibilidad. Se alternan los escenarios urbanos (la ciudad es generalmente representada como una construcción fría, impersonal y alienante) y los paisajes cargados de color y de naturaleza. Niñas ciegas, parejas que no se encuentran y extraños seres animales son algunos de los protagonistas de su obra.

Los libros de Jimmy Liao se pueden leer de seguido o a ratos perdidos, parándose detenidamente en cada ilustración o dejando fluir la lectura. ¡La suya es una propuesta abierta!

Fuente: Comunicas

Anuncios