Etiquetas

, , , , , , ,

En Papabubble siempre queremos recomendarte los mejores paseos, músicas, blogs, artesanías y libro para que cada día sea un día para descubrir nuevas sensaciones. Por esto hoy te traemos esta reseña de nuestra amiga Alicia Ortego para el blog leeryviajar, sobre el libro Colores, de Victoria Finlay.

 “¿Qué cosa es morada en la tierra, roja en el mercado y amarilla en la mesa?” Adivinanza iraní.

Este es un libro que nos habla de eso, del origen de los colores, y de mucho más. A través de varios viajes a lo largo y ancho de este mundo, empezando con el ocre en Australia, y pasando por México (rojo), Afganistán (azul ultramar), Irán y España (amarillo), Italia…  Victoria Finlay nos va contando de dónde proceden los colores, de cómo estos han provocado pasiones, codicias, incluso conflictos internacionales por su valor en el comercio de diversas mercancías.

Y todo ello revisando la Historia con los Colores como centro de atención, porque efectivamente lo tuvieron. Como la desesperación de Europa por conocer de dónde procedía el color rojo con el que comerciaban los españoles, traído de América, utilizado tanto para el colorete de maquillaje de las mujeres, como para los tejidos, y con la mejor capacidad de fijación… llegaron a enviar espías para averiguarlo. Se trataba de la cochinilla, un insecto que vive y se alimenta de las chumberas, allá en México.

La mayoría de las historias y anécdotas que aquí se cuentan, a propósito de cada color, y de cada lugar que visita en su busca, ocurrieron a finales del siglo XIX. Fue en esa época, según ella misma relata en la introducción, cuando ocurrieron más cosas relativas al color: en arte, música, ciencia, salud, psicología, moda… Esos años en que despegaba y se consolidaba la Revolución Industrial, y la sociedad de consumo.

Victoria Finlay es una antropóloga social inglesa, y especializada en cultura oriental, aunque después pasó a ejercer de periodista y escritora freelance en periódicos y revistas de todo el mundo. Y se nota ese interés y saber por el trabajo de campo y la Antropología, ya que estos viajes los ha realizado ella. En su relato y análisis no es ajena a los lugares y sobre todo las personas con las que se relaciona en esa búsqueda del origen de cada color.

¡Muchas gracias Alicia por tu exacta reseña! Y para nuestros amigos, ¡Esperamos que os guste la entrada!

Anuncios