Etiquetas

, , , , , , ,

A Papabubble le gusta mucho Liniers, y por este motivo hoy os aceramos esta entrevista que le ha realizado María Luján Torralba para el blog de Revista Dinamo, que han titulado muy acertadamente El conejo flotador.

¿Por qué Liniers hoy en Papabubble? Porque es un artista que trabaja con su creatividad a flor de piel, usando las pequeñas visiones de cada día, para penetrar más allá de lo visible. Y por supuesto, porque ha convertido su pasión en su trabajo.

Liniers es el historietista que cambió el rumbo del humor gráfico en la Argentina. Sus tiras surrealistas, místicas e inocentes cautivaron a toda una nueva generación de lectores.

Divertido, humilde y misterioso. Ricardo “Liniers” Siri es uno de los dibujantes más importantes de la década. Con 37 años, editó más de 15 libros y publicó sus tiras en decenas de medios gráficos de todo el mundo. Los personajes de Macanudo conquistaron el corazón de lectores de todas las edades y hoy es un referente del humor gráfico. Diseñó las portadas de discos de artistas de la talla de Kevin Johansen y Andrés Calamaro y colabora con cualquier amigo que le pida una mano, así fue que el director Esteban Menis lo convenció para hacer entrevistas excéntricas en su sitio Lloro de Felicidad.

Enriqueta y el gato Fellini, Martincito, El misterioso hombre de negro, la bola troglodita y los pingüinos son algunas de sus criaturas que tienen parte de su alma, aunque es el conejo quien representa a su alter ego.

Dueño de un estilo sutil, sagaz y poético, Liniers siempre está dispuesto a nuevos desafíos mientras los disfrute. El dibujante se permitió flotar para Dínamo y contó sus ideas y proyectos.

Revista Dínamo: ¿Por qué crees que tus historietas tuvieron tanto éxito?
Liniers: La verdad que me tomó de sorpresa, no hay forma de calcularlo. Yo creo que fue una cuestión de suerte. Hice las historietas que a mí me hubiera gustado encontrar en un diario, pero soy una persona muy rara y nunca me imaginé que iba a haber tanta gente tan extraña como yo.

RD: ¿Cuánto de autorreferencial tienen tus personajes que, si bien hay algunos que no son realistas, todos tienen planteos humanos y existencialistas?
L: Macanudo es muy cercano a mí en muchos sentidos. Básicamente, es una historieta de autor porque ahí yo me explico cosas que van pasándome. Muchas veces miro para atrás mis libros y los veo más como un diario íntimo que como otra cosa y el único que puede decodificar el diario íntimo soy yo. Cuando estaba mal, bien o contento lo reconozco enseguida.

RD: ¿Buscas transmitir algo puntual?
L: Depende del día, hay veces que quiero decir algo puntual de algo que me molesta o lo que sea, y a veces voy a donde me lleva la tira.

RD: ¿En qué te inspiras?
L: En todo, en cosas chiquititas, en cosas grandes, en cosas que me llaman la atención.

RD: ¿Qué consejo le darías a un dibujante que está comenzando?
L: Lo que yo siempre digo es que como es muy difícil trabajar de esto es como una pulseada tratar de entrar a un medio y que te publiquen, entonces la única manera de ganar la pulseada es a base de mucho trabajo. No creo que haya atajos, por un lado, tenés que dibujar mucho hasta que te salga algo que sea personal, y por otro, al mismo tiempo tenés que tener un volumen de trabajo que no te puedan parar.

RD: ¿Cómo es La Editorial Común?
L: Es un proyecto que tengo con mi señora. Nos asociamos con otra editorial para que se nos haga un poco más fácil. Junto con nuestros socios pensamos qué sacar y cuando nos gusta mucho algo le damos para adelante.

RD: ¿Qué tipo de textos tienen?
L: Nos gusta mucho la novela gráfica, que creo que dentro de lo que es la historieta es lo que menos se publica acá, porque humor gráfico siempre se publicó mucho, como los ejemplares de Ediciones de la Flor y Editorial Sudamericana. Novela gráfica se publica muy poco y es un género increíble que está en un momento muy rico en el resto del mundo, muy evolucionado, entonces sería una tristeza perdernos eso. Me pasa mucho que voy a Barcelona y encuentro autores argentinos que acá no se conocían. Eso te da rabia porque es como que salga allá un disco de Calamaro que acá no podés escuchar. Por lo tanto, la idea de la editorial es generar acá el entusiasmo por la novela gráfica.

¡Para leer la nota completa cliquea aquí! http://www.revistadinamo.com/?p=711

Anuncios