Etiquetas

, , , , , , ,

¡Buenas tardes amigos de Papabubble! Aquí os dejamos una bonita entrada, para realizar un paseo durante este finde. ¿Qué os parece? ¿Ya habéis conocido el Jardín Botánico? ¡A nosotros nos encanta, dar una caminata observando todas esas bonitas plantas!

Inaugurado en abril de 1999, este fantástico paraje se encuentra en una zona privilegiada de la Ciudad Condal, el parque de Montjuic. Desde este enclave las vistas son excelentes: el Palacio Nacional de Arte de Cataluña, el Estado Olímpico Lluís Companys, el mar o la Sierra del Garraf. Todo un oasis en el centro de la capital catalana.

La iniciativa de crear este Jardín fue provocada por la inestabilidad de los terrenos del ahora conocido como Jardín Botánico Histórico de Barcelona, al dar comienzo, en 1986, las obras para la construcción de accesos con motivo de los Juegos Olímpicos. Se creó en 1930 y fue reabierto al público en octubre de 2003.

Bienvenido al Mediterráneo

Al visitar el Botánico, podremos disfrutar de un recorrido por las diferentes especies procedentes de regiones con clima mediterráneo; desde la cuenca del Mare Nostrum hasta el oeste de California o la parte central de Chile, un extremo de Sudáfrica y Australia meridional. Además, la vegetación subtropical oriunda de las Islas Canarias alcanza un gran protagonismo.

Los ejemplares se encuentran dispuestos según su procedencia geográfica. Es un modo de dar cabida a las cinco regiones mediterráneas que, a su vez, se clasificarán según afinidades ecológicas, para presentarse del mismo modo que se hallan en la naturaleza. Este tipo de vegetación es una de las más ricas debido a su diversidad; representa el 25% de las plantas que conocemos.

El clima se caracteriza por tener cuatro estaciones bastante diferenciadas; primaveras y otoños lluviosos, inviernos no muy fríos y secos y veranos muy secos, pero calurosos.

Date un paseo por el Jardín

Son muchos los que parecen haber tenido esta misma idea, ya que, según nos cuenta Amadeu Camps, responsable de comunicación del Jardín Botánico, “el año pasado visitaron el Jardín 33.253 personas, lo cual supone una media de 91 al día (abrió 364 días)”, y añade, “no destacaría un sector de la población en particular que venga, aunque posiblemente los que más lo hagan sean personas jóvenes, de entre 20 y 35 años”.

La visita será muy completa. La colección viva del Jardín asciende a 1.445 especies, 657 géneros y 129 familias. “Entre estos géneros se han de destacar las acacias -44 especies-, los eucaliptos -40 especies- y las melaleucas -27 especies”.

Además cuenta con un invernadero y se estructura en 71 fitoepisodios, que son comunidades vegetales construidas de forma artificial que imitan la distribución natural. Estos fitoepisodios forman parte de las diferentes zonas mediterráneas representadaen el Jardín.

Por otro lado, son variadas las actividades que se organizan. “Ahora mismo, hasta el 17 de abril, hay una exposición temporal en el Instituto Botánico, anexo al Jardín, denominada ‘De la curiosidad a la prospectiva’ que trata la interpretación de la naturaleza a través de las colecciones naturalistas durante tres siglos”, nos explica. Además nos adelanta que “próximamente se llevará a cabo una exposición de bonsáis, durante el 9 y 10 de abril y el 28 y 29 de mayo. Los domingos habrá talleres demostrativos de 11 a 13 horas que correrán a cargo de la Asociación Catalana de Amigos del Bonsái”.

El Botánico con Cataluña

El respeto hacia el terreno natural de la zona, la conservación de la multiplicidad de especies catalanas y su divulgación científica son aspectos esenciales del Jardín.

Habría de ser la propia montaña donde se ubica la que trazase el camino que seguirían las plantaciones, siguiendo el relieve originario, con el objetivo de mantener el terreno lo más afín a su estado primitivo. La solución fue acoplar una malla en forma de triángulo sobre la superficie montañosa, que delimitaría los espacios adaptados para la ubicación de los ejemplares.

Fuente: Facilisimo.com

Anuncios