Etiquetas

, , , , , , ,

Amigos y seguidores de Papabubble. ¡Como siempre, nos gusta hacer bonitas recomendaciones, así que hoy os presentamos el festival VivAmérica, un especial lugar para escuchar excelentes charlas sobre un bonito continente!

VivAmérica es muchas cosas en una. Es un festival de ideas para aprender, disfrutar, compartir y participar. Un escaparate de la cultura y el pensamiento latinoamericano. El modo de demostrar que América está en la calle…

Del 4 al 9 de octubre de 2011, pensadores, artistas, escritores, cineastas, políticos, científicos, tecnólogos y creadores de todos los países de Iberoamérica compartirán sus ideas en este foro dinámico y abierto al talento. Un encuentro en el que también habrá lugar para la fiesta y la diversión. Prueba de ello es La Marcha, que se celebrará el domingo 9 de octubre y que se cerrará con la actuación del rey de la salsa, Willie Colón. Asociaciones culturales de varios países de América Latina participarán en el pasacalles, al que también pondrán ritmo los chicos de Instituto Mexicano del Sonido y Meneo, desde sendas carrozas.

Cine, literatura, exposiciones, fotografía, charlas, política, inmigración, género… Y los TEMAS, el formato más ágil de Casa de América. Con estos bloques de tres intervenciones, de 20 minutos cada una, tres personas hablarán de un asunto vinculado a la actualidad, a la reflexión, a la creación, a las tendencias o a los grandes retos y desafíos que debe encarar la comunidad internacional.

Los más pequeños también serán protagonistas durante el VivAmérica 2011 con actividades para disfrutar y aprender jugando (música, clown, teatro, títeres, conciertos didácticos)… Por su parte, el cine no estará únicamente presente en los TEMAS. Durante cinco días se proyectará una película latinoamericana diferente en nuestra sala Iberia. Además, el público tendrá la oportunidad de participar en un coloquito con sus distintos directores.

Además, el VivAmérica da un salto y se celebra en varios lugares a la vez. Gracias a ‘Festival en la ciudad’, centros e instituciones amigas acercan Latinoamérica a mucha más gente desde diversos puntos de Madrid. Una iniciativa a la que se suma la ciudad de Cádiz. Por si fuera poco, 16 centros culturales de América Latina realizan actividades en sus sedes mediante el ‘Festival en América’.

Este año el festival celebra su quinto cumpleaños y se espera superar las expectativas de años anteriores.

Un espacio femenino

El jueves 6 es el día que VivAmérica Festival de Ideas dedica a las mujeres en Iberoamérica, con una extensa programación “en femenino”.

Los actos y bloques de T+ de este día -expuestos por mujeres o con ellas como protagonistas- estánconsagrados a la mujer, a sus derechos o a la necesidad de una igualdad de género real. De esta forma, las actividades programadas servirán para acercarnos y conocer mejor la realidad de la mujer iberoamericana actual.
El Anfiteatro Gabriela Mistral será escenario de la presentación de un número especial de la revista Pensamiento Iberoamericano: Feminismo, Género e Igualdad, con textos de Marcela Lagarde (Universidad Autónoma de México) y Amelia Varcárcel (UNED-España).
El Derecho a tener derecho será uno de los bloques temáticos del día. Norma Cruz, Sonia Montaño y Margarita Percovich hablarán de los avances y retrocesos en materia de derechos de las mujeres. Otro de los T+: La comunidad de las mujeres, nos dará a conocer el trabajo de base de los colectivos de mujeres en Iberoamérica. La economista Ely Menédez, la abogada Mirta Moragas y la historiadora Marianela Tovar, disertarán sobre “trabajo y mujer” en Honduras, Paraguay y Venezuela, sus respectivos países de origen.
También “en femenino” será el bloque temático Twitteratura: ¿literatura o escritura?, con tres ponentes dedicadas a la creación literaria dentro del universo que conforman las redes sociales e Internet. Las escritoras Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico) y Cristina Rivera Garza (México) y la experta en redes sociales Gaby Castellanos (Venezuela) expondrán sus ideas sobre las nuevas formas y géneros de escritura digital.
La programación infantil y cinematográfica del día también tiene nombre de mujer. La directora limeña Maité Ugás charlará con el público tras la proyección de su filme, El chico que miente. Una excelente oportunidad para saber más sobre el cine hecho por mujeres en Latinoamérica. Por su parte, la mexicana Roxana Río estrenará en España Mi vestido verde, espectáculo poético musical para niños a partir de dos años con marcado carácter de mujer…latina.
¿Qué esperáis para apuntaros?
Anuncios