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Porque sabemos que todos estamos buscando excusas para jugar más, pues aquí os dejamos esta excelente entrevista de Peques y Mas sobre la importancia del juego en niños ¡Y en adultos! Y cuando el juego se comparte con sabor a Bubblets… ¡Qué mejor!

Hoy os ofrecemos una entrevista en la que vamos a hablar mucho de Juego, y nos hemos empeñado en reflexionar sobre el papel que “juega” el hecho de jugar en el crecimiento de los niños. Nos cuenta Imma Marín que el juego es una capacidad del ser humano, por lo tanto de entrada no lo debemos considerar sólo una actividad infantil.

Ella es miembro del Observatorio del Juego Infantil de España, de la Junta Directiva de Kid’s Cluster y del Consejo de Consumidores de ABACUS cooperativa. Imma aún se vincula más al mundo del Juego con su papel como presidenta de IPA (una asociación internacional por el derecho de niños y niñas a jugar) en España.

Una Diplomatura en Magisterio, la autoría de diversos artículos y libros sobre el juego, y la dirección de una consultora especializada completan una sólida formación y una carrera profesional especializada en juegos, juguetes, infancia y nuevas tecnologías y educación en el tiempo libre.

Vuestros hijos ¿disponen de tiempo suficiente para jugar?, ¿jugáis con ellos?, en casa ¿a qué se da más valor al juego, las actividades extraescolares, la televisión…?, ¿creéis que los niños necesitan jugar?No me malinterpretéis, no pretendo interrogaros, más bien atraeros hasta esta interesante entrevista que nos ha concedido Imma, le damos las gracias por anticipado.

Peques y Más.- ¿Qué funciones tiene el Observatorio del Juego Infantil?

Imma Marin.- El Observatorio tiene como principal objetivo velar por el cumplimiento del Derecho Universal de los niños al juego en los ámbitos particular, familiar, social y escolar, reconocido por laONU en 1989.

Además, promueve el derecho al juego en las diferentes esferas de la sociedad; fomenta y conciencia sobre la importancia del juego y el juguete en el desarrollo de los niños e impulsa la investigación sobre el papel del juego y el juguete en la infancia, mediante la relación directa con universidades y especialistas en el sector. La entidad es un foro de intercambio y de comunicación permanente de especialistas en torno al juego.

Es un error pensar que el juego es básicamente una actividad infantil. El juego es una capacidad del ser humano, al igual que la capacidad de hacer, pensar o amar. Y como dice Johan Huizinga en su maravilloso libro Homo Ludens: “el juego auténtico constituye una de las bases esenciales de la civilización.” La pulsión del juego forma parte de nuestra historia, nos define como personas y como comunidad, mostrándonos así toda su profundidad

PyM.- El tiempo de que disponen los niños para jugar disminuye según se hacen grandes, entiendo que esto viene condicionado por las tareas escolares, pero no sólo por esto. Pero ¿no es verdad que los niños (al menos hasta que son adolescentes) continúan necesitando jugar?

I.M.- No es casualidad que se haya jugado siempre y en todas partes. En realidad, los juegos forman parte de ese pequeño grupo de actividades humanas que han trascendido las sociedades que las han creado, más allá de los obstáculos lingüísticos, culturales, sociales y también geográficos.

Es un error pensar que el juego es básicamente una actividad infantil. El juego es una capacidad del ser humano, al igual que la capacidad de hacer, pensar o amar.

Llegados a este punto, merece la pena distinguir entre el Juego en singular, y los juegos en plural, (play, para los ingleses, frente a games). El Juego es ante todo y sobretodo una ACTITUD. En palabras de M. Mauriras-Bousquet “una actitud existencial, una manera particular de abordar la vida que se pueda aplicar a todo sin que corresponda a nada en particular. Puro apetito de vivir”.

He aquí una de las claves de nuestra confusión. Mezclamos continuamente los dos conceptos, o mejor dicho, entendemos el Juego simplemente como la representación de los juegos con los que los niños se entretienen. Olvidando dos aspectos esenciales: el Juego define una actitud y esa actitud más allá de la infancia, define al ser humano.

PyM.- ¿Crees que los adultos subestimamos la importancia del Juego Infantil?

I.M.- Sin duda alguna. Se habla mucho de la importancia del juego, pero sin embargo continuamos escogiendo el juguete como valor de regalo más que por su potencial lúdico-educativo.

Esto pasa en el marco de la familia, pero también en el marco de la escuela, en donde todavía existen numerosas barreras para que el juego entre en las aulas como una verdadera herramienta de aprendizaje. Esto resulta, como mínimo, curioso en un momento en donde otros sectores, en apariencia alejados del juego como las empresas, las escuelas de negocios e incluso áreas científicas, están utilizando metodologías lúdicas basadas en juegos.

En los países con más desarrollo, los niños tienen juguetes, pero no siempre suficientemente bien seleccionados y sobre todo con falta de tiempo para jugar, de lugares en donde jugar y de compañeros de juego. Sin embargo, en los países más pobres, los niños carecen de juguetes, pero tienen más espacios para el juego y compañeros con quien jugar

PyM.- Sabemos que eres miembro de la IPA, por lo tanto pensamos que internacionalmente también se dan recomendaciones para velar por los intereses de los niños en lo que respecta al juego. ¿Existen diferencias entre los diferentes países a los que representan los miembros de la IPA?

I.M.- La International Play Association, IPA, tiene como objetivo garantizar el derecho al juego de los niños y niñas. Desde esta posición, vemos que las principales diferencias se dan entre los países tienen que ver con su nivel de bienestar. Es decir, en los países con más desarrollo, los niños tienen juguetes, pero no siempre suficientemente bien seleccionados y sobre todo con falta de tiempo para jugar, de lugares en donde jugar y de compañeros de juego. Sin embargo, en los países más pobres, los niños carecen de juguetes, pero tienen más espacios para el juego y compañeros con quien jugar.

Si hilamos más fino, vemos que países como Alemania o Francia, tienen una tradición y cultura de juegos de mesa o sociedad mucho más desarrollada que la nuestra. Los padres dedican más tiempo a jugar con sus hijos y sobretodo, valoran más positivamente el tiempo que pasan sus hijos jugando a este tipo de juegos, seguarmente porque ellos mismos mantienen esta afición como adultos. Esta cultura lúdica, tiene como consecuencia una oferta de juegos de este tipo, mucho más extensa y rica que la nuestra.

La primera parte de esta entrevista acaba aquí, pero no os preocupéis porque mañana seguiremos porque Imma aún tiene muchas cosas que contarnos, en Peques y Más creemos que os interesará todo lo que nos contará, así que no os lo perdáis. Hablaremos de los beneficios que tiene el juego en el desarrollo del niño, de las consecuencias que puede tener el hecho de que no se les permita desarrollarse en este sentido, y también nos dará unas interesantes recomendaciones.

Una vez más ¡muchas gracias por tu valiosa colaboración Imma! es un placer tenerte entre nosotros.

Fuente: Peques y Mas

Fotografía: Para Saber

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