Etiquetas

, , , ,

Hola amigos, hoy os regalamos un poco de música, en esta entrada presentamos a un grupo de Post-Rock que genera furor . El grupo formado por 4 artistas islandeses netamente tradicionales, que tienen como meta demostrar su talento y la originalidad de su música

El nombre Sigur Rós, que podría traducirse por ‘rosa de la victoria’, lo toman de la hermana pequeña de Jónsi, llamada Sigurrós. El día del nacimiento de la niña coincidió con la formación del grupo. Al principio el nombre era en inglés, Victory Rose, pero pensaron que no tenía mucho sentido un nombre en inglés para un grupo que iba a cantar en islandés

Sigur Rós nació en diciembre de 1994, formado por el cantante y guitarrista Jón Þór Birgisson (Jónsi) y el batería Ágúst Ævar Gunnarsson. Poco tiempo después se unió al grupo el bajista Georg Hólm, al que Jónsi conocía desde el instituto, y con esta formación acudieron a un estudio de grabación para comenzar a trabajar en lo que sería su primero disco, Von (‘esperanza’).

La singularidad de todas sus notas musicales hace que Jónsi piense que la composición de sus canciones es un proceso mágico. ‘No sé porqué escribo canciones, no sé de dónde vienen; tampoco sé porqué nosotros cuatro somos buenos interpretándolas. Es algo que ocurre inconscientemente, pero los periodistas siempre quieren saber porqué canto así, porqué toco la guitarra con un arco… Sinceramente, no lo sé… ¿Y cómo voy a explicar cosas que yo mismo no entiendo?’. 

Jónsi conto que en sus comienzos el grupo no hacía demasiados conciertos. ‘No lográbamos acostumbrarnos a que la gente se pusiera a hablar en voz alta durante las actuaciones. Esta gente viene al bar a beber y a encontrarse con gente, pero nosotros no hacemos música de fondo para eso. Nos gusta hacer conciertos con la gente sentada, cuando los bares no están abiertos. Creo que resultaría difícil escucharnos si estás borracho. Nosotros nunca bebemos en los conciertos’. Prefieren tocar en iglesias antiguas. ‘Ese es el entorno adecuado; se crea una sensación de expectación’.

La meta como grupo

Sigur Rós quiere que su música llegue a todas partes. ‘Queremos abrir la mente de la gente’, dice Kjartan. ‘Ya es hora de que la gente deje de escuchar la música fabricada por la industria. Todo está demasiado pulido, carente de alma. Nos gustaría cambiar la industria de la música, la forma en que la gente escucha la música’. Jónsi va más allá en sus afirmaciones: ‘Esta es la música pop del futuro’. Pero lo dicen, aunque cueste creerlo, humildemente.

Anuncios