Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Después de sus muestras en Berlín, París y Copenhague, David Shrigley presenta Brain Activity, su mayor exhibición individual en la Hayward Gallery de Londres. La obra abarca una gran variedad de técnicas que incluyen trabajos en fotografía, taxidermia, escultura, animación, pintura y música.

Brain Activity por David Shrigley

Aunque es más conocido por su humor negro y dibujos divertidos, el nuevo show de David Shrigley resalta otro aspecto del artista, una fascinación en la visión claramente sustentada por su trabajo a mano.

Como su título sugiere, la Actividad Cerebral no se trata sólo de buscar en los momentos peculiares y especiales que el artista ha recopilado para nosotros, sino de buscar por ellos – detectar el signo de “observa esto” cuando estás allí-.

Los ejes temáticos de la exhibición

Brain Activity se centra en cuatro puntos clave: muerte, miseria, personajes y cosas deformes.

Muerte (Death) Shrigley trabaja sobre el humor negro impasible y una mirada de reojo a la condición humana. La muerte, el tema más grave, triste -y a veces hasta temido- también recibe la ligereza de tacto del artista. La taxidermia de los animales parece surgir a la vida, mientras que otros trabajos sugieren que el final está cerca.

Miseria (Misery)

Brain Activity por David Shrigley

El arte de Shrigley puede provocar inquietud y malestar, así como la hilaridad. Se necesita un gusto especial por las realidades tristes de la vida – los dientes plagados de caries, las promesas frustradas de la renovación urbana, y otros errores humanos-. Decidir si estas obras son humorísticas o no es un dilema al que Shrigley se refiere como “dilema moral”.

Personajes (Characters) El elenco de personajes de Shrigley incluye monstruos, seres inadaptados, personas socialmente torpes y criaturas misteriosas. “Casi todos mis personajes son intercambiables”, explica el artista; algunos son estereotipos inmediatamente reconocibles, y otros no.

Brain Activity por David Shrigley

Cosas deformes (Misshapen things) En estrecha relación con sus dibujos y fotografías, las esculturas de Shrigley son como dibujos animados, que a veces incluyen exageraciones de escala o función. Estas obras también incorporan técnicas como el moldeado, la fundición y la soldadura. Sin embargo, los objetos acabados lucen como si hubieran sido producidos por un aficionado, con lo que el artista pretende imprimir personalidad a los objetos.

El resultado de la obra es más que un gesto conceptual. Shrigley entiende claramente que el pensamiento resulta mucho mejor con una sonrisa en el rostro. Planteando preguntas interesantes y divertidas acerca de lo que estamos haciendo, incluso en un espacio de arte, el espectáculo logra la combinación rara de ser encantador y provocativo, la combinación de animación, el dibujo y la escultura con una energía tangible.

Fuentes: i-donline.com

Anuncios