Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

johnston_hi_how_are_you

Luego de actuar el 18 de abril en Madrid en La Casa Encendida, acompañado de Wild Honey y el 19 en Bikini, Barcelona, teloneado por Esperit! y The Missing Leech, hoy le toca el turno a Valencia (en El Loco) en compañía de El Faro. La última parada de Daniel Jonston en España está programada para mañana, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, todavía con un telonero por anunciar.

Se trata de un artista poco convencional que se encuentra en una lucha constante con los medicamentos que le han acompañado siempre a causa de una enfermedad mental que le ha mantenido toda su vida haciendo equilibrios en los bordes de la locura y la genialidad.

Además de las grabaciones y los discos Daniel dibuja y presenta su trabajo a través de una estructura de personajes imaginarios que no le han abandonado nunca y en los que siempre, de alguna forma, acaba emergiendo él: la rana Jeremiah, Joe el Boxeador o el Capitán América.

dibujo2_daniel_johnston

Todos ellos forman un sistema de pensamiento  que va de la inocencia a la experiencia siempre incompleta y sembrada de los peligros de la corrupción del espíritu representados por figuras demoníacas o patos de dos cabezas que mantienen conversaciones entre sí. Unos dibujos a los que uno se asoma, al comienzo, con simpatía, y enseguida, con cierto dolor por el padecimiento del autor.

dibujo_daniel_johnston

La muestra más grande de dibujos de Daniel en España se presenta en La Casa Encendida e inaugura hoy mismo. “Daniel Johnston es un artista con una influencia clara para el arte contemporáneo y destaca por su capacidad para captar al público mostrando sus emociones desnudas” afirma Estela Aparisi, una de las dos comisarias de la exposición.

Fuente: cultura.elpais.com

Anuncios